Lectura Critica
Asignatura: lectura Critica
Área: Humanidades Castellano
Grado: primero
Para el grado primero el fortalecimiento de la comprensión de lectura se da por medio de estrategia
como: lecturas guiadas, lecturas de libro-álbum, lectura de imágenes. por es las temáticas en primero
son las siguientes:
Grado tercero
Periodo 1
Objetivo
General: Formar a los estudiantes en la lectura y comprensión de diversos tipos de textos y discursos.
Especifico: Fomentar la conceptualización y comprensión a nivel literal e inferencial de textos informativos
Competencias
Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto;
Mejoramiento en la comprensión lectora -
Actividades
Lectura
- Noticias
- Cartas
- Periódicos
- Revistas
- Páginas web
- Cartillas del MEN
- Diccionario
Periodo 2
Objetivos
General: Formar a los estudiantes en la lectura y comprensión de diversos tipos de textos y discursos.
Especifico: Fomentar la conceptualización y comprensión a nivel literal e inferencial de textos narrativos y líricos.
Competencias
Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global
Mejoramiento en la comprensión lectora
Actividades
Lectura
-Comics
-Poesía
- Periódicos
-Revistas
-Páginas web
-cartillas del MEN
-Diccionario
Periodo 3
Objetivos
General: Formar a los estudiantes en la lectura y comprensión de diversos tipos de textos y discursos.
Especifico : Desarrollar la capacidad para enfrentar textos narrativos, descriptivos y argumentativos de manera crítica.
Competencias
Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.
Mejoramiento en la comprensión lectora
Actividades
Lectura
-cuentos
-fabulas
-anécdotas
-Revistas
-Páginas web
-cartillas del MEN
-Diccionario
Área: Humanidades Castellano
Grado: primero
Para el grado primero el fortalecimiento de la comprensión de lectura se da por medio de estrategia
como: lecturas guiadas, lecturas de libro-álbum, lectura de imágenes. por es las temáticas en primero
son las siguientes:
- Lectura de diferentes clases de textos:manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
- Elaboración de resúmenes que dan cuenta del sentido de un texto.
- Elaboración y socialización de hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.
- lectura de diversos textos y su diferenciación tales como: la receta, la carta y el cuento
- lectura de textos Informativos y líricos
Grado tercero
Periodo 1
Objetivo
General: Formar a los estudiantes en la lectura y comprensión de diversos tipos de textos y discursos.
Especifico: Fomentar la conceptualización y comprensión a nivel literal e inferencial de textos informativos
Competencias
Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto;
Mejoramiento en la comprensión lectora -
Actividades
Lectura
- Noticias
- Cartas
- Periódicos
- Revistas
- Páginas web
- Cartillas del MEN
- Diccionario
Objetivos
General: Formar a los estudiantes en la lectura y comprensión de diversos tipos de textos y discursos.
Especifico: Fomentar la conceptualización y comprensión a nivel literal e inferencial de textos narrativos y líricos.
Competencias
Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global
Mejoramiento en la comprensión lectora
Actividades
Lectura
-Comics
-Poesía
- Periódicos
-Revistas
-Páginas web
-cartillas del MEN
-Diccionario
Objetivos
General: Formar a los estudiantes en la lectura y comprensión de diversos tipos de textos y discursos.
Especifico : Desarrollar la capacidad para enfrentar textos narrativos, descriptivos y argumentativos de manera crítica.
Competencias
Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.
Mejoramiento en la comprensión lectora
Actividades
Lectura
-cuentos
-fabulas
-anécdotas
-Revistas
-Páginas web
-cartillas del MEN
-Diccionario
Talleres de Clase sobre los textos Leidos
Los estudiantes del grado tercero estan finalizando el primer ciclo de aprendizaje por lo que deben dar cuenta de un buen proceso de lectura y escritura por lo que en esta área se debe trabajar la lectura de diversos textos, se propone entonces los siguientes talleres de lectura.
Los Viajes del viejo Jacobo
colección secretos para contar
En este libro encontramos en diversas cartas encontradas en cofres de colores la descripción de diferentes culturas del mundo
la ambientación se hace con la lectura de la introducción donde cada niño puede hacer su pasporte para poder viajar a las diferentes culturas, y hacer las siguientes preguntas.
Preguntas antes de la lectura
- ¿Qué lugares de tu país conoces?
- ¿Qué te gusta de viajar?
- realiza un dibujo de un lugar que te gustaría conocer.
Preguntas para después de leer la llegada del viejo Jacobo (Introducción)
- Realiza un lista de los personajes del primer encuentro
- ¿A qué lugar llego el barco del viejo Jacobo?
- ¿Cómo te imaginas el encuentro entre el viejo y los niños?
- realiza un dibujo de como te imaginas el interior del barco?
Antes de leer cada capitulo el texto presenta una serie de datos del país para que los niños adivinen a que lugar se viajara que es un buen método para animar la lectura e iniciar los diferentes viajes.
- Cada clase se realiza un viaje a través de la lectura de los diferentes capítulos en cada uno de ellos se realiza las siguientes actividades.
- Escribir 10 cosas que te gustaron de ese lugar, o inventar una historia de acuerdo a la información encontrada en la cultura que visitamos.
- realizar un dibujo de lo que mas te llamo la atención.
Lectura del texto ojitos borradores de Hernando Garcia
El texto ojitos borradores se distribuye en 6 capítulos que se pueden leer en 6 clases o dejar para la casa talleres de un capitulo especifico.
Preguntas para antes de la lectura
- Teniendo en cuenta el titulo del texto "ojitos borradores" escribe al menos 5 renglones acerca de lo que crees que trata el texto.
- Si pudieras tener un don en los ojos ¿cual elegirías?
- Escribe los personajes de este capitulo
- ¿Quién era ojitos borradores?
- ¿Qué don tenia Elenita?
- ¿Cómo reacciono el maestro frente al Don que tenia Elenita?
- ¿Qué nombre le darías al primer Capitulo?
- Si tu fueras el maestro ¿Qué hubieras hecho?
- Realiza un dibujo de la parte que mas te gusto
Comentarios
Publicar un comentario