Estudiantes y Normas

Grado 1.4 


·         Nombre del director de grupo: Isned Elena Sossa Jaramillo
·         Grado que acompaña: 1.4
·         Edades en que oscilan: 6–8 años
·         Descripción de cuantos hombre y mujeres: 17 hombres y 9 mujeres
·         Aula asignada: sede San Jose  

·         Jornada: Tarde

      En el grupo 1.4 algunos estudiantes provienen del la institución fue el ultimo primero que se formo por lo que hay un alto contenido de niños nuevos, Samuel que aparece en la lista de la UAI con diagnóstico de opositor desafiante y retardo leve, 3 niños está repitiendo el año,   son niños generosos, cariñosos y con muy buena voluntad de mejorar cada día,  Dentro de las dificultades presentada en el grupo hasta el momento son los juegos bruscos y el maltrato a los demas compañeros y el mal comportamiento en el aula de clase, presentan poco acompañamiento con las actividades asignadas para la casa  por lo que se inicia una campaña desde el área de ética sobre el manejo de las emociones con la tecnica de la tortuga y los emoticantos con el lema de cuento hasta diez y me tranquilizo. ,  se les nota la preferencia por el área de matemáticas , requieren un muy buen trabajo  trabajo a nivel de lectura y escritura porque se les dificulta en su gran mayoría, otra dificultad es la inasistencia debido a que tengo un grupo de 22 estudiantes que asisten regularmente pero otros 6 falta mucho a clase.

·         ANTEQUERA TORRES JADE SUSAN
·         AVILA JIMENEZ WILFRA ISAAC
·         BEDOYA GONZALES JEREMY
·         BETANCUR URREGO IAN
·         BOTERO CANO MATIAS
·         CAIDEÑO ZAPATA MAXIMILIANO
·         DAVID GAVIRIA YOHAN ESTIVEN
·         DUARTE HIGUITA DEIBY JOANY
·         ECHAVARRIA MARIA ANTONIA
·         FLORES VERGARA JACKELINE
·         GIL FUENTES ARIANIS VALERIA
·         HIDARGO FUENTES FABIAN ANTONIO
·         MARIN YEISON
·         MARTINEZ HIDALGO SAMUEL
·         MAZO GIRALDO ANDERSON
·         OCHOA BRICEÑO JHON DERVI
·         PALACIO DILAN MOISES
·         PINZON PATIÑO KAROL SOFIA
·         PUERTA QUEVEDO JUAN YOSTIN
·         RENTERIA GOMEZ DAVID
·         RESTREPO  MARTINEZ DEIBY ALEXANDER
·         RIERA YEPEZ DAVID ALEXANDER
·         RIO BALOYE YASLIN ANDREA
·         RIOS LOAIZA MARIA JOSE
·         RIVERA NAVAZ VALERI PAOLA
·         SARAVIA MOREY AIRVERSON ALEXANDER
·         SERRANO GARCIA ENDIMAR JIMENA
·         TRUJILLO BEDOYA JOANIS DANIEL
·         VARGAS YEPES REICHEL SOFIA

·         VELASQUES KAREN DAHIANA

Según  las características de estos niños se sugiere el trabajo de las emociones desde la Técnica de la tortuga  en  con el lema "cuento hasta diez y me tranquilizo





Técnica de la Tortuga

Ante la dificultades del grupo 1.4 se realiza en el área de ética una campaña del manejo de las emociones.

Lema:  "Cuento hasta diez y me tranquilizo"




Cuento de la tortuga
Hace mucho tiempo, había una hermosa y joven tortuga que se llamaba Clota. Clota acababa de comenzar las clases, tenía justamente X años (X es igual a la edad del niño a quien se le lee el cuento). A Clota no le gustaba demasiado ir al colegio, sin embargo, ella prefería quedarse en su casa para estar con su hermano pequeño y con su madre. No quería ir al colegio a aprender cosas nuevas, solo le gustaba ir a correr, jugar, etc.
Le parecía muy complicado y muy cansado resolver fichas, copiar lo que la maestra escribía en la pizarra y/o participar en las actividades con sus otros compañeros. Tampoco le gustaba escuchar y atender a lo que explicaba el maestro, para ella parecía más divertido hacer ruidos imitando el sonido de los motores de coches, y nunca recordaba que no debía hacer esos ruidos mientras el profesor hablaba. Clota solía gastar bromas a sus compañeros y meterse con ellos. Por eso, ir al colegio era una situación bastante dura para Clota.
Todos los días, cuando Clota iba de camino a la escuela, se decía a sí misma que se comportaría de la mejor manera posible para no meterse con sus compañeros. Pero aunque se prometiera todo esto a sí misma, le resultaba muy fácil que alguna cosa la descontrolara y, al final, siempre terminaba castigada, enfadándose y peleándose. Así pues, Clota lo pasaba muy mal, muchas veces pensaba “siempre ando metiéndome en líos, si sigo por este camino, al final voy a terminar odiando al colegio y a todos los compañeros y profesores”.
En uno de sus peores días, en el que se sentía mal, se topó con una vieja y sabia tortuga, la más grande que había visto en toda su vida. Era una tortuga muy grande en todos los sentidos, tenía más de 300 años y de un tamaño grande como una montaña. Clota estaba un tanto asustada, se dirigía a la vieja tortuga con una voz pequeña y vergonzosa. Pero al cabo de poco tiempo, Clota se dio cuenta de que la gigantesca tortuga era muy agradable y simpática y, parecía estar dispuesta a ayudar a Clota en su mal día.
Entonces la vieja tortuga le dijo a Clota: “¡Oye! ¿Sabes qué? Te contaré un pequeño secreto que te ayudará: la solución para resolver tus problemas la llevas contigo, encima de ti”. Clota no le entendió, y le miró expresando que no entendía nada con su mirada de curiosidad. “¡Tu caparazón es la solución! ¿No sabes para qué sirve tu caparazón?”. Clota le seguía mirando con cara de saber más. “El poder de tu caparazón es que tú puedes meterte dentro de él y esconderte siempre que tengas sentimientos como la rabia, la ira, etcétera. Así, por ejemplo, te puedes esconder siempre que tengas ganas de romper cosas, de chillar, de pegar a algo o alguien, entre otros. Cuando te escondas dentro de tu caparazón, puedes aprovechar ese instante para descansar, y esperar a no estar tan enfadada. Por eso te recomiendo que la próxima ocasión en que te enfades, métete en el caparazón”.
A Clota le pareció muy buena idea. Estaba muy contenta y con ganas de probarlo e, así, intentar controlar sus enfados en el colegio. El siguiente día de clase ya lo practicó, cuando de sopetón, uno de sus compañeros le dio un golpe, sin querer, en la espalda. En ese instante, Clota empezó a enfadarse, tanto que casi pierde los papeles y le devuelve el golpe. Pero de repente, recordó el sabio consejo de la vieja tortuga. Entonces recogió, tan rápido como pudo, sus brazos, sus piernas y su cabeza dentro de su caparazón y se mantuvo allí hasta que se le pasó el enfado.
Clota se dio cuenta de que era una muy buena idea, ya que le encantó poder estar tan bien dentro de su caparazón, donde nadie podía molestarla. Al salir de allí dentro, se asombró al ver que su maestro le estaba mirando con una gran sonrisa en su rostro, contento y orgulloso de lo que había hecho Clota.

Por eso, decidió seguir usando ese truco durante lo que quedaba de año. Lo usaba cada vez que algún compañero o alguna cosa le molestaba, pero también lo usaba cuando ella tenía ganas de pegar o discutir. Al cabo de un tiempo, logró actuar siempre de esta manera, una manera muy diferente de la que actuaba antes. Se sentía muy contenta y orgullosa de sí misma y, todos sus compañeros le admiraban por como lo hacía y, se mostraban muy curiosos por saber cuál era su secreto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación en acción